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Veo muchas predicciones sobre lo rápido que llegaremos a la singularidad tecnológica donde la inteligencia artificial supera la inteligencia humana. Creo que al decir “20 años” cometemos el error de pensar que la evolución es lineal, comparando 50 años pasados y traspolarlos al futuro, sin tomar en cuenta el factor exponencial. Me atrevería a decir que en 5 años, y cuando pase, tomará solo días para que no podamos controlarla.


Para tener una idea de lo rápido que avanzamos quise plasmarlo en una analogía, tomando los avances tecnológicos más importantes de la historia y condensarlos en un hipotético día de 24 horas.


A las 12:00 am, nuestros ancestros como el Australopithecus usaron las primeras herramientas. Avanzando rápidamente hasta las 3:12 am, Homo Erectus descubrió el fuego. A las 9:47 pm, sí, en la noche, la Revolución Neolítica trajo agricultura, cerámica y la rueda. A las 10:33 pm, los humanos desarrollaron sistemas de riego y a las 10:40 pm aparecieron los primeros barcos de vela.


A las 11:00 pm, la producción generalizada de hierro reemplazó al bronce. La pólvora se inventó a las 11:15 pm, seguida por los primeros molinos de viento a las 11:16 pm. La brújula magnética surgió a las 11:20 pm y el reloj mecánico a las 11:22 pm. La revolución de la imprenta de Gutenberg ocurrió a las 11:34 pm.

La máquina de vapor de James Watt se desarrolló a las 11:52 pm, iniciando la Revolución Industrial. La primera locomotora de ferrocarril llegó a las 11:53 pm, seguida por el barco de vapor a las 11:54 pm. La fotografía se inventó a las 11:55 pm y la segadora mecánica a las 11:56 pm.


A las 11:57 pm, se inventaron el telégrafo, el teléfono y el motor de combustión interna. La luz eléctrica de Edison iluminó el mundo a las 11:58 pm y el automóvil llegó segundos después. La radio apareció a las 11:59 pm, seguida por el avión, la cohetería y la televisión.

En el último minuto de nuestro día hipotético, a las 11:59:30 pm, se diseñó la primera computadora digital electrónica. La energía nuclear surgió a las 11:59:40 pm, y el transistor revolucionó la electrónica a las 11:59:45 pm. La era del vuelo espacial comenzó con el Sputnik 1 a las 11:59:50 pm. Las computadoras personales y el internet surgieron a las 11:59:55 pm, dando forma al mundo moderno. La edición de genes CRISPR se desarrolló a las 11:59:58 pm, abriendo nuevas posibilidades y debates éticos.


Finalmente, a las 11:59:59 pm, la inteligencia artificial hizo historia cuando AlphaGo se convirtió en el mejor jugador de Go del mundo, superando las habilidades humanas a través del aprendizaje automático.


En sólo ese último segundo, pudiera ocurrir el salto más trascendental que como humanos hayamos vivido.


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  • Luis Sanoja
  • Mar 27, 2023

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Desde hace un año, he estado tomando notas sobre todo lo que hubiese querido compartir con un Yo más joven sobre el mundo de Web3. Siendo partícipe y creador de un proyecto pude palpar en carne propia los retos, las oportunidades y sobre todo la cultura que se vive en este ecosistema.


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Cuanto más se vive en este espacio, más se da cuenta uno de lo poco que sabe, pero pensé que si podía contribuir a personas que, como yo, quieren aprender sobre lo que acontece en la "web inteligente", podría comenzar compartiendo algunas cosas que no se enseñan en libros actuales o se encuentran en Google. También entendí que para explicar un concepto lleno de términos ajenos, necesitábamos hablarles en un lenguaje que entiendan y a través de los canales dónde buscan aprender. Aparte de Google/YouTube, un libro en Amazon era la siguiente alternativa.

Me di cuenta que muchos de los libros existentes eran demasiado técnicos o escritos por autores que no estaban tan inmersos en lo que está sucediendo actualmente en el espacio, que no dominaban el lenguaje ni formaban parte de la cultura. Eran principalmente ejecutivos o autores de la Web2, hablando en términos tan técnicos que terminaban abrumando al lector.


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No soy un autor de libros, pero después de mucho esfuerzo, estoy realmente contento con el resultado. Es una guía práctica, con argumentos objetivos y a veces hasta escépticos, sobre la cultura en la que vivimos y las lecciones que he aprendido, así como las aprendidas por otros que, como yo, han sido "degens" y han fundado sus propios proyectos.

Espero este libro pueda ser una pequeña contribución a la nueva ola de disruptores que deseen aprender sobre el espacio de una manera más rápida, sencilla y con menos tropiezos.


Amazon: https://a.co/d/2QpQ9tX


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This 2022 was a very unusual year for us as an agency. We went deep into Web3, way deep.


Understanding what real community building was, made a big impact in how we see brands interacting with their consumers in the coming years. Gone will be the days when an Instagram or Facebook post without emotional attachment or real deep interaction are considered an integral part of the marketing strategy. Twitter and Discord became our MO to get our community engaged inside a personal, but massive international circle of trust.


No more are Brands riding on a one-way street of information, it has become much more than a two-way highway, more like a roundabout, where everyone is contributing to the experience of owning part of a brand and deciding what path to take.


Elon Musk is talking on a daily basis with his "consumers" now through Twitter, Gary Vaynerchuk, understood this years ago and is now reaping the rewards of having millions of loyal followers genuinely interested in his daily #morningwalktalk


On a daily basis, for the past 12 months, we have found ourselves immersed in a virtual pond full of digital Rubber Ducks , and this is no analogy, one of our Web3 projects became a reference for community building based on a digital collectible that amassed thousands of real life collectors who bought their tokenized Duck and made them their own, just like you would, if you were a stockholder in any company you have a relationship with.


There is much to learn about what this space and MO could mean for the foreseeable future in regards to Customer Relationship Management, Community Building and Social Marketing, however, there is no better way to master it unless you get your feet wet and jump into the pond (pun intended).


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